Entrada.

Sierra de Gredos:

Vías del Torreón.

Croquis de las variantes del Torreon.

El Torreón es un impresionante prisma de granito que se emerge, vertival por todas sus caras, más de 50 metros sobre un zócalo rocoso que lo levanta otros 100 sobre el nivel de la apretura. Sin ser la cumbre más alta de los Galayos (su altitud oscila alrededor de los 2.100 metros), pasa casi desapercibido en una visión de conjunto, pero de cara destaca inconfundiblemente sobre el resto de las Agujas que los rodean (Ptas. Margarita, Lirios, Tonino Re, ...) Por su cara Sur (SE en realidad) se levanta más de 150 metros de un solo trazo; sus caras Norte y SO se destacan claramente sobre la canal NO y sobre la arista de PTA. Mª Luisa- Pta. Lirios respectivamente. Su cara O. la más visible por lo general y frente al refugio A. Victory, define al Torreón sobre el zócalo y la Apretura.
La ascensión a la cumbre del Torreón, en escalada siempre dificil, aérea siempre. Los itinerarios que actualmente se utilizan difieren salvo algunos casos, del recorrido seguido cuando su primera ascension y han sido adoptados en razon de su mayor elegancia, seguridad, ... y menor dificultad. Algunos de ellos no se repiten, o se repiten muy poco. en las vías más frecuentadas (cara sur, vía normal, vía Lucas, ...), los clavos de seguro o progresión suelen estar má o menos fijos en los pasos claves, siendo aconsejable llevar alguno más para salvar cualquier eventualidad. En las vías predominantemente artificiales, muy dificiles o de menor concurrencia que se necesitan llevar dependera, la mayoria de los casos del numero de seguros fijos existentes o abandonados por anteriores cordadas.
En condiciones invernales (nieve, hielo, ...) únicamente es necesario el uso de piolet y crampones en las canales de aproximación (NO y SO) tanto a la subida como en el descenso, pero teniendo en cuenta que puede haber hielo o verglas (a veces en cantidad considerable) en las fisuras, repisas, canales, ... de cualquiera de los itinerarios, según sea su configuración y orientación.

Vías del Torreon de Galayos:

  1. Chimenea Oeste. Vía Normal a la cumbre (D inf)
  2. Canal NO.Via Normal a la Base del Torreón.
  3. Cara O. Var. a la Base. Vía Sol-Galilea.
  4. Cara O. Vía G.A.M.E. (D sup.)
  5. Arista NO. Vía Malagón. (MD sup.)
  6. Cara N. Vía Directa (MD sup.)
  7. Cara N. Variante.
  8. Arista Noreste. (MD sup.)
  9. Canal SO. Acceso a la Cara Sur.
  10. Cara SE. Vía Lucas. (D sup.)
  11. Cara Sur Directa (D sup.)
  12. Cara Sur.
  13. Cara SO. Vía de los Valencianos MD
  14. Var. superior o de los Valencianos.
  15. Cara Sur. Var. Inferior de la Sur-Directa.
  16. Cara Sur. Var. Jurado.
  17. Cara S-SE. Enlace de la Vía Lucas con la Vía Sur.
  18. Cara S-SE. Variante Heredero.
  19. Cara SE. Var. G.A.M.E. directa a la Vía Lucas (MD)
  20. Cara O. Vía Underground al Zocalo (MD)